jueves, 25 de octubre de 2018

martes, 24 de julio de 2018

ROSARIO MARIA ARROYO OLIVO DE VITERI


ROSARIO  MARIA ARROYO OLIVO DE VITERI
ESCRITORA POETA AMBATEÑA

Nació en Ambato el 1 de febrero de 1929 sus padres fueron Luis Enrique Arroyo y Rosario María Olivo
Estudio en Ambato en la Escuela San Vicente de Paul, continuo luego en el Colegio Nacional Bolívar cuyo rector era Don Juan Francisco Montalvo personaje ilustre de la ciudad, luego continuo sus estudios de normalista en Quito en el normal Juan Montalvo y estudios de Pedagogía en la Universidad Central del Ecuador
Por petición de Doña Blanca Martínez Mera  hija de  Luis A. Martínez ingreso al magisterio  iniciando como profesora rural en  Constantino Fernández luego de ganar un concurso de medios didácticos para la educación de los niños es nominada como docente en la escuela Eduardo Mera  que se iniciaba en el barrio Ficoa, fue docente de las prestigiosas escuelas Humberto Albornoz, Juan Benigno Vela y Celiano Monge.
Recibió muchas distinciones y menciones de honor por parte de la Dirección de Educación, Colegio Nacional Bolívar  y del Ilustre Municipio por sus poesías infantiles. Participo en innumerables recitales con los principales poetas de la apoca
Sus Poemas eran compartidos semanalmente en la sección cultural de los diarios “ El Heraldo” el “Avance “ y otros , sus poesías fueron publicadas cuando el Jardín de Infantes Irene Caicedo cumplía sus bodas de plata, además su obra se publicó en la revista de la Cooperativa de Educadores así como en el periódico “Crónica “ que en ese entonces existía en la época, su biografía y un resumen de su obra fue publicado en el libro editado por la Casa de la Cultura núcleo de Tungurahua "Plumas Tungurahuenses"
Fallece en la ciudad de Ambato el 16 de Abril  del 2010
MANOS!
Hay manos repujadas
de callosa belleza,
que sin tener el néctar
son joyas de grandeza

Manos acrisoladas,
en la dura jornada,
Mortíferas murallas
del hambre y de miseria-

Manos que a diario ponen
el pan sobre la mesa,
con el rostro cansado
y la frente parada


miércoles, 18 de julio de 2018

Normas de Etiqueta en Internet


Normas de Etiqueta en Internet – Netiquette

Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.

La Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.

Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:

1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4. No envíe a la lista  anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a qué se está refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice el  “Asunto” (“Subject Line”) correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. 
8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.
12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de “Enviar a:” (“Mail to”) de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de “Enviar” (“Send”)
13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).
15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de “Borrar” (“Delete”)   le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.
16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos “Hoaxes”  (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o “picante” en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras “fuertes” en chistes, siempre y cuando el “Tema” (“Subject”) especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
19. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas “reales”, no sólo con caracteres en una pantalla, sino “caracteres” humanos.
20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.
21. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.
Los anteriores lineamientos fueron tomados de diversas fuentes en la Red y fueron modificados, traducidos o adaptados para nuestro contexto.

jueves, 26 de abril de 2018

BIENVENIDA AL CONVERSATORIO “JUAN BENIGNO VELA VIDA, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA”








BIENVENIDA AL CONVERSATORIO “JUAN BENIGNO VELA  VIDA, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA”









«Mando que, con parte de mis pequeños recursos se levante, en el salón donde se reunió el Congreso Constituyente, cuatro estatuas que representen: La Sabiduría, La Justicia, El Pudor y La Libertad, diosas que fueron ultrajadas y pisoteadas por los viles que traicionaron la voluntad de los ecuatorianos»
JUAN BENIGNO VELA

Señor Dr. Jorge Nuñez Grijalva  Prorrector PUCESA, Dr. Diego Jiménez Director Academico,  Señores expositores invitados,  Excelentísimas autoridades, señores docentes, estudiantes y público que nos honra con su presencia. 

Siempre decimos “Ambato tierra de los tres Juanes” muchas veces tus hijos, tus estudiantes o tus amigos te preguntan  ¿y porque son considerados en esta lista?  Y tú no sabes que decir por esta razón la biblioteca  Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Católica de Ambato con ocasión del mes de Abril en el cual recordamos a nuestros personajes ilustres de las letras en esta fecha, ha organizado este  conversatorio “JUAN BENIGNO VELA  VIDA, FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA”

Este espacio de  anécdotas, recuerdos e historia es la oportunidad para que los docentes, estudiantes y comunidad dialogue, pregunte y comparta  sobre la vida de nuestro ilustre personaje para lo cual contamos con la presencia de nuestros panelistas:

Al distinguido periodista Lcdo. Carlos Pangol, al escritor biógrafo Lcdo. José  Eugenio Alvarado, el historiador  de la ambateñidad Doctor Hernán Ortiz  y el Doctor Jorge Ortiz  miembro de  la Academia Nacional de Historia.

Con su interés, participación y presencia ustedes, son los sembradores,  y con la semilla de sus conocimientos, tanto la PUCESA, la Ciudad de Ambato y nuestro país en un corto tiempo espera cosechar buenos frutos. Sean todos y cada uno de ustedes  bienvenidos a la biblioteca que es la puerta de entrada al universo del conocimiento,
 Señoras y señores

JUAN BENIGNO VELA ILUSTRE AMBATEÑO


BRINDIS POR EL DIA DEL MAESTRO














BRINDIS POR EL DIA DEL MAESTRO

“Un brindis por el día del Maestro es un brindis por la vida” ya que el Maestro forja espíritus para la bondad y la lucha por la vida, es decir modelan almas para un mañana mejor.
Tengo el convencimiento, de que las obras más perfectas, de los imperfectos seres humanos, son aquellas que nacen del corazón. Intentaré definir, que es el Maestro, desde la perspectiva de mí propio corazón “Ser Maestro” es tener la vocación de vivir con pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno, para lo mejor y para el bien, insuflando en sus corazones, la inspiración de crecer, hacia la luz y hacia el amor.
Cristo es el mejor maestro del mundo, lo importante es entender las claves que nos presenta en el Evangelio, y la clave es la relación con los demás. El Maestro es el que educa y educar no es otra cosa que ayudar a crecer a los demás.
Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos. Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino correcto.
Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno. Haciendo con ello una obra de arte universal.
Ser maestro es mucho más que un trabajo es hacer del alma un templo, predicar con el ejemplo, sin bajar nunca los brazos.
Ser maestro es cultivar la virtud, la paciencia, la humildad, es comprender con bondad, la niñez, la juventud.
Ser maestro será llegar un día al final de tu camino y agradecer la alegría que te deparó el destino de haber guiado la vida de tantas pequeñas almas, y abandonarte a la calma, de la tarea cumplida.
¡Sé un buen Maestro¡
Salud.

JUAN BENIGNO VELA POR SIEMPRE


jueves, 12 de abril de 2018

viernes, 23 de marzo de 2018

viernes, 16 de marzo de 2018

MI MADRE

lunes, 8 de mayo de 2017

BIENVENIDA AL CONVERSATORIO “ JUAN MONTALVO SU VIDA, PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA”

“Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo.” Juan Montalvo





Buenas tardes excelentísimas autoridades, docentes, estudiantes y público que nos honra con su presencia. En estos últimos tiempos escuchamos, leemos, nos enteramos por diferentes medios de comunicación, sobre las causas y los motivos de la carencia del hábito de la lectura en niños, jóvenes y adultos, donde cabe la pregunta ¿En realidad son causas, o más bien son escusas?, y ¿acaso los culpables seremos todos?. La Pontificia Universidad Católica –Ambato, por medio de su Biblioteca Juan Pablo II y la Asociación de estudiantes, que no quiere ser una Organización más, que actúa de la manera descrita buscando culpables. Ha creído conveniente tomar una actitud propositiva y proactiva ante esta problemática que aqueja a la sociedad, se ha planteado como objetivo hacer temblar al mundo al emprender el construir el hábito de la lectura en los diferentes niveles académicos, desarrollando así concursos con niños en las escuelas, con jóvenes en los colegios y conversatorios de escritores con los docentes y estudiantes universitarios aquí en la casa del conocimiento como lo constituye esta su biblioteca Juan Pablo II. Si bien es cierto en varios sitios se han organizado charlas magistrales, que han provocado más incertidumbres y dudas que certezas. Es por esta razón que en la tarde de hoy nuestra casa será el sitio en donde de manera familiar y en una mesa redonda se conversará, narrará y relatará vivencias de un personaje ilustre como lo es Don Juan Montalvo. Mi más imperecedera gratitud a nuestros invitados el Lcdo. Carlos Miranda Torres Director de la Casa de Montalvo, a la Dra. Ruth Cobo Caicedo y al Lcdo. José Eugenio Alvarado distinguidos escritores sobre Juan Montalvo. Con su interés, participación y presencia ustedes, son los sembradores, y con la semilla de sus conocimientos, tanto la PUCESA, la Ciudad de Ambato y nuestro país en un corto tiempo espera cosechar buenos frutos. Sean todos y cada uno de ustedes bienvenidos a la biblioteca que es la puerta de entrada al universo del conocimiento, Señoras y Señores

Telmo Viteri

martes, 21 de junio de 2016

IMPACTO DE LA PUCEM EN LA PROVINCIA DE MANABÍ

viernes, 20 de mayo de 2016



PALABRAS DE INAUGURACIÓN FERIA  INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA ESCUELA DE SISTEMAS DE LA PUCE - AMBATO
Telmo Viteri
Inaugurar etimológicamente  quiere decir empezar algo  y toda inauguración es una fiesta, porque supone el avance y progreso institucional.    Lo que vamos a inaugurar tiene esencia tecnológica, científica e investigativa.
En  primer lugar quiero dar la bienvenida a las autoridades educativas, docentes y estudiantes de los diferentes establecimientos educativos que nos acompañan en esta mañana.
En donde los estudiantes de los diferentes cursos de la carrera de ingeniería de sistemas pondrán a disposición del público presente  sus proyectos de investigación formativa llevando a la practica los conocimientos adquiridos.
En el presente evento también contaremos con la participación de los estudiantes graduados exponiendo de manera práctica sus proyectos de graduación,  y los docentes expondrán ante ustedes sus proyectos de investigación que desarrollan dentro de sus actividades docentes en nuestra institución.
Como una parte primordial en esta mañana contaremos con la participación de diez establecimientos de educación media  que pondrán en consideración de todos ustedes sus mejore proyectos de innovación y de tecnología de los cuales tres serán escogidos para ser expuestos en nuestra aula magna y determinar los colegios ganadores.
Walt Disney decía “LA  MEJOR MANERA DE EMPEZAR ALGO ES DEJAR DE HABLAR DE ELLO Y EMPEZAR HACERLO”

Sean bienvenidos a esta mañana de tecnología, académica y de investigación a nombre de nuestra Institución la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Ambato.

viernes, 15 de mayo de 2015

martes, 28 de abril de 2015

domingo, 12 de abril de 2015

sábado, 12 de abril de 2014

sábado, 18 de enero de 2014

lunes, 17 de junio de 2013

jueves, 18 de abril de 2013

lunes, 15 de octubre de 2012

lunes, 16 de abril de 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

sábado, 26 de noviembre de 2011

sábado, 25 de junio de 2011

viernes, 16 de julio de 2010

jueves, 26 de febrero de 2009

EL AYER Y HOY DE LA EDUCACIÓN

EL AYER Y HOY DE LA EDUCACIÓN




En el transcurso del desarrollo de las sociedades la educación ha ido evolucionando de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológico de la época es así que en escuelas y colegios en los años 30 los estudiantes utilizaban las pizarras de granito como elemento de estudio con la pericia de sus maestros escribían y dibujaban de manera perfecta en sus elementos de estudio, transcurrió los años en los 40 utilizaban pluma y papel apareciendo de manera innovadora los estilógrafos con tintas de colores desarrollando estilos de letras cual profesionales de escritura inglesa,





En los 50 revoluciona la educación los esferográficos o bolígrafos que fueron inventados en 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro.



En los años 60 y 70 los estudiantes utilizaban como elemento de estudio las maquinas de escribir siendo una competencia básica y esencial para todos los profesionales y oficinistas, a mediados de los 70 e inicio de los 80 la calculadora de bolsillo es el elemento tecnológico que revoluciona y cambia la educación de la época surgiendo dilemas sobre su utilización en la educación.


Desde los 80, 90 empiezan aparecer equipos tecnológicos que han revolucionado la forma de pensar y comportamiento de la sociedad como son computadoras, Ipods, Pdas (Ayudante Personal Digital), celulares, multifunciones, etc.


Todos estos avances tecnológicos acompañados del ciclón tecnológico denominado Internet dieron origen a la sociedad de la Información que es el medio en el que vivimos causando dentro de la educación un dilema de cambio o extinción esto es que el docente debe prepararse y capacitarse en utilizar todos estos avances tecnológicos como herramientas didácticas o dar paso a una nueva era de educadores del siglo XXI , la PUCESA consiente de esta realidad pone a disposición de los educadores la Maestría en Tecnologías para la Gestión y Practica Docente mediante un estudio practico de los elementos esenciales y dotando de las competencias que debe poseer el Educador de hoy en busca de un mañana para nuestro país.

jueves, 4 de diciembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL ECUADOR HOY



Esta noche mientras dormía se me cruzo en la mente escribir un artículo sobre la realidad de la educación universitaria en mi país en donde la educación ya es de todos, comencé visualizando sobre que aspectos tratarlos y se me ocurrió bajo cuatro perspectivas la del gobierno, la de la parte administrativa de las Universidades, de los Profesores y de los estudiantes.
El gobierno con un afán de regular el funcionamiento de los centros de educación superior plantea cuatro procesos básicos la gestión universitaria, la formación de recursos humanos, la interacción social y la investigación científica y tecnológica lo cual realizado de una manera efectiva seria lo correcto, lamentablemente se suma un escenario electorero que con un afán de ganar votos propone la educación gratuita de tercer nivel para todos subsidiando toda una plataforma universitaria politizada caduca que lo único que persigue es la perennización en sus puestos administrativos sin importarles el desarrollo real del nivel educativo y para que usted amigo vea quienes son los aludidos acuda a un centro de educación superior y observe los rótulos en las obras que se construyen u observe el periódico dominical en cualquier publicidad de cursos o requerimientos lo primero que ponen es su nombre cual político de épocas anteriores como si otra persona pudiera adjudicarse dichas obras, lo cual debería ser penado y controlado por la auditoria estatal esto es Contraloría y ser descontado de sus sueldos todos los rótulos y publicidad que consten sus nombres dándoles una muestra de humildad y de demostración de pertenencia a la Institución. El gobierno con un afán de proteger al profesional obliga la contratación de profesores a tiempo completo y quita la factibilidad de contratación por horas lo cual es tergiversado por las autoridades universitarias contratando a todos los docentes afines a su linea política mermando el nivel académico ya que los profesionales especializados que muchas veces por afán de servir y sin importarles la parte económica cobraban cada cuatro o cinco meses luego de transmitir sus experiencias a los estudiantes, esto también es fácil de determinar mediante la solicitud de una base de datos de los administrativos, docentes y empleados y podrán notar como las Universidades se han convertido en un gremio familiar donde trabajan todos los hermanos, hijos, cuñados y yernos y no existe un sistema de evaluación directriz imparcial mediante una auditoria externa y por medio de un sistema experto que no tenga incidencia las autoridades en la evaluación la cual debe ser por meritos diferenciándose la edad con experiencia y capacitación. Como ellos son los que manejan estas instituciones se permiten trabajar en otras Universidades particulares o empresas públicas y los fines de semana en postgrados transformándose en unos verdaderos Supermanes de la educación.

En cuanto al acceso libre a las Universidades se debería haber propendido a la valoración del costo alumno por ciclo de estudio y por medio de becas del mismo número de estudiantes que van acceder a las Universidades subsidiadas, los mismos puedan optar por cualquier Universidad del país sean instituciones publicas o privadas permitiéndoles el acceso a una educación de acuerdo a sus requerimientos y competencias lo cual permitiría subir el nivel académico de todas las Instituciones de educación superior, y una repartición equitativa de los recursos de acuerdo al numero de estudiantes y al nivel de calidad del centro de estudios y se mantendría la idea gratuidad de lo estudios de tercer nivel pero a un nivel elevado.
En cuanto a la interacción social se confunde con actos sociales como la ejecución de bailes, peñas y programaciones artísticas subsidiadas con fondos estatales, interacción social propende a la creación de servicios de pasantías, consultorías, difusión cultural, convenios no solo de papel, servicio comunitario y relación universidad empresa.
El punto doloroso es la investigación en las Universidades es penoso saber que carreras, facultades no tienen determinadas sus líneas de investigación obteniendo profesionales sin ningún eje formativo y peor aun no se encuentran determinados los puntos de interés de cada asignatura, que es la justificación de la presencia de la asignatura dentro de la malla curricular y permite trabajar la investigación formativa de asignatura dando solución a problemas del medio y complementando la formación teórica del aula, con lo cual se evita la investigación de casa abierta que es realizar unos trabajos de parte de docentes y presentarlos como aporte de estudiantes en exposiciones de marketing de instituciones educativas muy común en nuestro país y que decir de la eliminación de investigación generativa como tesis y disertaciones para la obtención de títulos y grados académicos remplazándolos por seminarios de graduación y giras de observación.
No voy a topar por ahora a las famosas condecoraciones a la calidad universitaria de parte de instituciones fantasmas latinoamericanas a Universidades de mi Ecuador a las cuales Juan Manuel Manes denomina “ Condecoraciones de Perros” y consisten en pagar cantidades de dinero estatal para que en un viaje subsidiado por las Universidades les den Doctorados Phd y Maestrías Honoris causa a las Autoridades vanidosas e inescrupulosas junto con reconocimiento para sus respectivas Universidades sin ningún valor prestado. Es el momento del cambio dando un baño de decencia y moral en estas Universidades obligándoles a devolver los recursos invertidos a favor de sus novelerías revirtiendo en materiales para las escuelitas pobres.

Los maestros universitarios que se encuentran dentro de un sistema educativo de competencias deben hacerse un análisis interno de si en realidad tecnológicamente están acordes a la época y de las concepciones de los estudiantes actuales pertenecientes a las generaciones “M” de multimedios a la generación “ You tube” o a la Generación “ Mojiti” de los híper videos en caso contrario actualizarse con un postgrados en tecnologías para la educación como un requerimiento esencial y competencia principal para seguir siendo docente en la educación del siglo XXI, existe otro caso que se han preparado los docentes pero no pueden poner en practica sus conocimientos por cuanto las Autoridades enquistadas en las Universidades politizadas no saben de la utilidad de una aula virtual, y peor de desaparecer las computadoras de los famosos laboratorios y llevarlas a las aulas de estudio. Ya esta amaneciendo y yo sigo con estas pesadillas que quizás mañana ya sean solucionadas por el gobierno del cambio social y de la revolución ciudadana. Dios me escuche.


Ing. Telmo Viteri

martes, 28 de octubre de 2008

El futuro de la Investigación en la PUCESA


Toda Universidad para ser considerada como tal debe ser la fuente de producción de nuevos conocimientos en bien de sugerir soluciones a la problemática de nuestra sociedad. Es admirable pensar como se puede titular profesionales de tercero y cuarto nivel sin la fortaleza de la investigación y hoy en mal llamadas Universidades se ofrecen títulos terminales a cambio de seminarios o giras de observación lo cual es la diferencia de la PUCESA.

Durante el proceso educativo los estudiantes de las diferentes carreras muchas veces se cuestionan la existencia de tal o cual asignatura dentro de la malla curricular y lo admirable es que existen Docentes encargados de algunas asignaturas que desconocen la razón de la misma dentro de la carrera, para que esto no ocurra en la PUCESA se realizo una planificación total iniciando con reuniones en cada una de las áreas académicas en donde se determino los puntos de interés de las asignaturas los que constituyen la intersección del contenido de la asignatura, el perfil profesional de la carrera y la problemática de la región. Con estos puntos de interés determinados se trabaja con cada uno de los estudiantes planteando proyectos semestrales individuales que pueden absorber uno o varios puntos de interés de las diferentes asignaturas.
La unión de varios puntos de interés que tienen un mismo direccionamiento son las denominadas líneas de investigación y constituyen el eje sobre el cual se desarrollan las investigaciones generativas por docentes y estudiantes de las diferentes unidades académicas. Esta realidad es la que actualmente se desarrolla en nuestra Universidad con el apoyo incondicional de nuestro Prorrector Padre Cesar Gonzáles que en un tiempo extremadamente corto a dotado al DIPA de un espacio físico amoblado y equipado con tecnología en donde trabajan nuestros profesores investigadores y constituye la primera piedra de esa fortaleza que será la investigación de la PUCESA dentro del país.

Al revisar el plan estratégico de la PUCE a nivel nacional (2008-2013) podemos notar la presencia del objetivo numero 2 que textualmente dice “ Fortalecer el sistema de investigación que contribuya a la innovación y al desarrollo del pensamiento, la ciencia y la tecnología” para lograr el mismo se han elaborado 7 estrategias y 26 proyectos o líneas de acción que una vez concluidas serán la diferencia que exista entre un profesional de la PUCE con otro del resto de Universidades , esta brecha no solo será en la calidad de investigador profesional sino que se fortalecerá con la formación de verdaderas personas que es nuestro objetivo primordial lo que nos permitirá mantener por siempre nuestro lema de” ser mas para servir mejor.”

Ing. Telmo Viteri

viernes, 19 de septiembre de 2008

miércoles, 11 de junio de 2008