El día de hoy mientras meditaba sobre el tema me ocurrió tratar sobre la relevancia del escenario donde se desenvuelve el mismo, al que lo visualizamos desde tres perspectivas diferentes; la primera el pensar del gobierno y las mentes directrices, la segunda la de los maestros y administrativos de los colegios y una tercera la de nuestros estudiantes del año 2006, he recalcado el año porque parece que a las estancias directrices como docentes el tiempo no tiene importancia.(Talvez lo indicado sea motivo de otro trabajo).
El tiempo actual de la revolución tecnológica donde los niños y jóvenes son los ejecutores de la misma “la revolución informática ya ocurrió, estamos viviendo en la época de la sociedad informada, en donde las personas e instituciones que manejan de mejor manera estos recursos son las que lideran estas sociedades. Estamos en un mundo en transformación a través de la tecnología de información, que nos sitúa en un contexto de lo que se ah llamado la revolución de la información.” lo destaco Shashi Tharoor Subsecretario de comunicaciones e Información Publica de las Naciones Unidas, al impartir la conferencia magistral “El Poder del Acceso a la Información”.
Lamentablemente vivimos en un medio desigual de conocimientos (que es diferente a estudios) entre estudiantes y maestros, si nos fijamos en los implementos que utilizan los estudiantes hoy y lo que conocen los maestros y administrativos diríamos que son dos mundos opuestos o los estudiantes requieren maestros innovadores o los docentes requieren de estudiantes de un siglo anterior, en un estudio imaginario realizado con los estudiantes secundarios de un colegio de nivel medio de nuestro querido Ecuador, al preguntarnos cuantos de ellos poseen celulares, el 98% lo tienen, cuantos estudiantes poseen Ipod el 60% lo utilizan, cuantos estudiantes son parte de un grupo de discusión vía Internet el 76% lo emplean, y por ultimo cuantos estudiantes poseen email y veremos que mas del 90% lo tienen. Ahora se me ocurrió imaginariamente realizar una encuesta similar a docentes y administrativos de colegios y escuelas de mi ciudad, la primera pregunta seria: ¿Podría usted utilizar los celulares como medio de consulta de clases para trabajos en grupos?, la segunda pregunta lo establecería ¿ Conoce las ventajas didácticas de los Ipod en el proceso de inter aprendizaje?, la tercera pregunta relacionada con las respuestas imaginarias de mis encuestas seria ¿Es parte de un grupo de discusión vía Internet o ah trabajado en una plataforma educativa tipo Moodle?. Y finalmente ¿ Posee dirección email y a creado una base de datos con las direcciones de sus estudiantes?. Las respuestas a estas interrogantes dejo para la imaginación de Ustedes.
Ahora veamos la visión directriz de las personas que confeccionan los pensums académicos, actualmente bajo una perspectiva por competencias. Entendiéndose como competencias el ser competitivo en los estudios para una posterior carrera profesional pero lamentablente las personas encargadas no visualizan una educación actual en sentido de globalización y sistematización, y continúan utilizando paradigmas educativos novedosos con asignaturas fuera de época.
Otro actor que aparece en el escenario planteado son los Padres de familia los cuales se convierten en mero observadores de una realidad diaria de nuestra educación .En nuestro estudio podemos identificar cuatro actores que vienen a constituirse en los pilares donde se encuentra apoyada la educación , para el análisis empezaremos por la parte Directriz de la educación y los pensums educativos. Como un respaldo para mis aseveraciones tomare dos asignaturas del pensun de estudios del establecimiento, iniciare con Dibujo técnico asignatura que se utiliza para dotar al estudiante de las capacidades o competencias como la exactitud, precisión al realizar trazos técnicos y se prepara al estudiante para que pueda optar por profesiones como Arquitectura, Ingenierías, o Dibujantes técnicos , etc. Para lograr lo indicado se utilizan herramientas como normografos, rapidografos, etc. Ocurre que desde aproximadamente cinco años atrás ninguno de los profesionales indicados utilizan las herramientas dichas para realizar sus trabajos. Tomaremos ahora la asignatura de Digitación en la que se persigue las competencias de agilidad y destreza en el manejo de las maquinas de escribir lamentablemente estos instrumentos ya no se utilizan en ninguna institución publica o privada. Lo anotado nos visualiza claramente la falta de relación entre las competencias a adquiridas y lo real necesario para optar por una profesión.El segundo vértice lo componen los profesionales docentes y los docentes profesionales que son los encargados de ejecutar los planes educativos los primeros en base a la experiencia muchos de ellos siguiendo los ejemplos de sus maestros de su época estudiantil y los segundos capacitados en el área de las asignaturas que ejercen, lo que actualmente ya no es lo básico si no se añade a lo expresado el componente tecnológico.
El tercer vértice compuesto por los estudiantes los cuales viven en un doble mundo uno en el que vivimos diariamente fuera de las aulas con la presencia de la tecnología en todas las actividades diarias, juegos, videos, consultas, comunicación, y entretenimiento. Y un segundó mundo aula adentro donde se mantiene un proceso de enseñanza probado y practicado por muchas décadas lamentablemente hoy se encuentra fuera de ámbito.
El cuarto vértice lo componen los Padres de familia que buscan una educación acorde a la época para sus hijos lamentablemente se sienten frustrados en sus intenciones al observar los adelantos de sus hijos en el día a día.
Actualmente ya no existen problemas si no escenarios y en el planteado podemos exponer propuestas a favor de la educación de nuestro país.
Las autoridades directrices de la educación mantener un permanente vinculo de relación escuchando sugerencias con Docentes, Dicentes y Padres de familia y promover a la investigación como un ente formativo en todas las asignaturas para lo cual en la época actual el instrumento elemental lo constituye la tecnología. Para los Docentes optar por una preparación Tecnológica permanente de manera que facilite la comunicación directa con sus estudiantes, y se podría lograr realizando con los mismos estudiantes jornadas de vivencias tecnológicas en donde participen Autoridades, Docentes y Padres de familia y los expositores sean los estudiantes de esta manera se compartirá y se vivirá una misma realidad. Dejare de soñar y me pondré a descanzar porque debo levantarme temprano a trabajar.
3 comentarios:
MUY BIEN FUNCIONA
PROFE TODO CORRECTO LEE ADJUNTO SISTEMA
excelente investigación hay que seguir proponiendo somos muchos los que hemos descubierto esto hay que trabajar para lograrlo cada uno desde su sitio. Felicitaciones
Publicar un comentario