miércoles, 30 de enero de 2008

¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACION?





“El arquitecto de la información es el encargado de diseñar y crear el edificio, sus componentes, sus pasillos, sus espacios abiertos y sus zonas de servicios. Sólo que ahora el edificio es digital, sus componentes son los contenidos informativos, y el espacio interno del mismo se crea con la organización de los contenidos y con los sistemas de navegación, acceso y etiquetado de la información.” Jesús Tramullas Saz ( Boletín 39 de la SEDIC 2002) (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA)

La Arquitectura de la Información (AI) constituye hoy día una de las áreas más dinámicas existentes en el entorno de difusión de información en espacios de producción Web (Internet, extranets e intranets), y en futuro cercano abarcará ya el Internet inalámbrico mediante la utilización de celulares y de asistente personal digital (PDA), dando uso del Internet para dispositivos móviles (Wap), según lo anuncia Bill Gates (GINEBRA, 13 de octubre /2003 / PRNewswire/ -- Num. discurso de apertura para la industria de telecomunicaciones).

El auge mundial de las telecomunicaciones móviles celulares ha sido realmente sorprendente. A fines de 1999 había más de 480 millones de abonados en todo el mundo, comparados con los escasos 11 millones correspondientes a 1990. Actualmente la telefonía móvil celular representa más de un tercio del total de las conexiones telefónicas. Es probable que antes del año 2005 el número de abonados del servicio móvil celular sobrepase al de abonados de las líneas tradicionales, constituyéndose en potenciales usuarios de la comunicación Wap.

Al igual que todas las cosas en la vida evolucionan, lo mismo ocurre con la información. Al momento toda la preocupación de los técnicos es una pronta y correcta comunicación entre operadores de Internet, pero estos conceptos han cambiado y hoy estamos entrando a la era de la Web semántica en la cual los operadores humanos serán substituidos por los procesadores de los computadores facilitando la rapidez de comunicación y la agilidad en la toma de decisiones.
La arquitectura de la información está transformando las actividades económicas y cotidianas, como uno de los fenómenos sociológicos más importantes del siglo. Por esta razón, los niveles de oportunidades de trabajo se incrementan de una manera acelerada en diferentes áreas del conocimiento. Indiscutiblemente, las computadoras han invadido ya todos y cada uno de los campos de la actividad humana: ciencia, tecnología, arte, educación, recreación, administración, economía y de acuerdo a la tendencia actual, nuestra civilización y las venideras dependerán cada vez más de estos "cerebros" electrónicos.

Se ha venido aumentando la velocidad de cambio del entorno de casi todas las organizaciones, de allí que éstas necesiten ahora más información como soporte a la toma de decisiones. Por eso, el desarrollo de los sistemas de información vienen jugando un papel importante y cada vez más preponderante para poder competir y subsistir en el medio.

Para responder a los retos planteados por la nueva situación económica y tecnológica mundial, se impulsa una dinámica tendiente a dar a conocer los elementos necesarios para estar a la vanguardia en este campo. Para ello la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato desarrolla esta maestría, que constituye el soporte a las diferentes áreas que involucran las necesidades de información como herramienta para encontrar nuevas y mejores oportunidades de progreso.

No hay comentarios: